Cafenautas – Café de especialidad en España

¿Por qué elegir el café en grano?

La frescura del café, todo su potencial de aroma y sabor, dependen especialmente del tiempo transcurrido desde el tueste. Durante este proceso los aceites del café salen a la superficie y el grano comienza su degradación en un breve período de tiempo.

Este proceso degenerativo se acentúa al moler el cafe, ya que aumenta la superficie de cafe en contacto con el aire. Si en el cafe en grano el período óptimo de consumo es de hasta 30 o 40 días después del tueste, cuando está molido y una vez abierto es de hasta 8 horas, tiempo a partir del cual perderá más del 70% de sus propiedades aromáticas y de sabor.

El ritmo al que pierde sabor el café está asociado a la exposición del grano al oxígeno, la humedad, el calor y la luz. Al mismo tiempo el café libera gases, principalmente dióxido de carbono, durante los primeros días después de tostado, por la reacción de los azúcares del grano durante el tueste, mientras absorbe oxígeno perdiendo características de aroma y sabor.

Estamos acostumbrados a un café sin fecha de tueste, con fecha preferente de consumo larguísima y una molienda estándar, pero cuando el café es bueno y está fresco es cuando descubrimos el verdadero sabor del café, sus características y particularidades.

El café en grano mantiene su frescura por más tiempo. Si te gusta el café de especialidad bébelo siempre recién molido, con el ajuste de tamaño adecuado a tu preparación y disfruta de un aroma y frescura incomparables!

Etiopía Sidamo natural

BB´s Café es un tostador nuevo creado por una de las mujeres con más experiencia y prestigio en el mundo del café, Marisa Baqué. Como colofón a una larga y exitosa carrera, ha decido apostar por un proyecto más íntimo y personal.

En su tostador de Abadiño, Vizcaya, tuesta solo cafés especiales de forma artesanal, asesora a sus clientes, realiza cursos y eventos públicos y profesionales.

El café que presentamos en esta ocasión es un café del sur de Etiopía, Región de Sidamo. Etiopía es la cuna del café y estos granos son una muestra del café mas puro en su origen: crece de manera silvestre y orgánica.

Sin certificación ni una trazabilidad perfecta como sucede con la mayoría de los cafés de este país, tiene las características de los cafés etíopes con un perfil de taza muy diferente consecuencia de su proceso natural que resalta sabores dulces a fruta madura. Estamos seguros que te sorprenderá.