Cafenautas – Café de especialidad en España

SOLO POR TIEMPO LIMITADO: Todos nuestros nuevos suscriptores tendrán un descuento permanente de un 15% en nuestra tienda.

cafe-de-especialidad-espana

El café de especialidad requiere que todo el proceso desde el origen a la taza se lleve a cabo con un estándares máximos de calidad en cada etapa, cultivo, recolección, proceso, almacenamiento, traslado, tueste, conservación y elaboración.

En lo que hace al café antes de su tueste, el café verde, todos los granos se califican sobre 100 mediante la catación por un profesional Q grader certificado. Y de acuerdo con la Asociación de Cafés Especiales (SCA), el café de especialidad es café con una puntuación de 80 puntos.

Para conseguir estos puntos debe tener unas características distintivas de aroma y sabor, y mínimos defectos.

Los cafés que no alcanzan estos porcentajes pero suman puntos suficientes se califican de premium. Otras definiciones como café «gourmet», o café de origen, no tienen una definición estricta y pueden ser de calidad muy variable.

Este café de especialidad pasa luego a manos del tostador. En este punto es donde esos granos con un potencial magnífico se someten al tueste que le otorga su característico color, aroma y sabor.

 

Un tueste muy oscuro, o demasiado corto, una curva de calor determinada, pueden alterar las características de un café. El tueste profesional requiere un alto grado de conocimiento y experiencia para producir perfiles de tostado de nivel de especialidad.

Finalmente la elaboración requiere otra vez un nivel de calidad que alcanza su mejor expresión a un barista profesional y así debe ser en las cafeterías, no solo de especialidad sino en todos los establecimientos en los que el café es la bebida estrella.

A nivel doméstico podemos utilizar métodos sencillos y seguir recetas hasta encontrar nuestra favorita, el mejor método para nosotros y jugar con las variables para aprender mas pero sobre todo disfrutar.

Consulta nuestras guías de elaboración que te serán de ayuda y si estás empezando.